sábado, 11 de diciembre de 2010

Mis Gurús




Tenemos dos opciones. Siempre tenemos dos opciones –quizás sean mas, pero al menos existen dos-.

La vida es “fluir”, pero hasta llegar a ese punto de entendimiento, se deben superar pruebas –por llamarlo de alguna manera- que pueden llegar a ser realmente insoportables. Pruebas, fases, etapas, escalones, experiencias, experimentos ciclos o como quieran llamarlos, que te mantienen en ese estado de constante vigilia. Un estado que puede llevarte a un único lugar: al manicomio. Sin embargo, para esos momentos en los que la prueba, fase, ciclo o experimento, te esté empujando hacia la locura existen opciones alternativas, vías de escapes, atajos, habitaciones de pánico, y los niños.

Los niños son la cura a toda enfermedad. Ellos tienen la verdad en sus manos. Los grandes tuvimos esa verdad, pero en ocasiones, la vamos olvidando. Sin embargo, con el paso de los años, se recupera paulatinamente y alcanzada la vejez volvemos a ese lugar donde la felicidad ya no cuesta nada.

Diciembre es un mes que puede ser hermoso o tenebroso, pues, te desliza sutilmente hacia ese obligatorio recuento de todo lo que ha sucedido durante el año. Es un mes en el cual, ese ciclo, experimento, fase o etapa puede significar dos cosas: mucha alegría o mucha tristeza. Mucha alegría es la opción que he elegido tras debatir durante algunos días y, para ello, me aferraré a la sabiduría de esos pequeños seres mágicos que ríen gratuitamente y para quienes vivir es toda una aventura.

Habiendo elegido la opción de la alegría, y en aras de evitar mi internamiento en un centro psiquiátrico, puse manos a la obra y descubrí una investigación realizada por un grupo de psicólogos y maestros, que me provocó una especie de catarsis y que hoy quiero compartir con ustedes.

A un grupo de niños de entre cuatro y ocho años, les preguntaron: ¿Qué es el amor?, a lo que respondieron:

Mateo, 6 años:
“Amor es cuando alguien te incomoda, y tu, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos”

Rebeca, 8 años:
“Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies; mi abuelo desde entonces pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis”

Carlitos, 5 años:
“Amor es cuando una niña se coloca perfume y el niño se coloca loción para después de afeitarse, ellos salen juntos y se huelen”

Lorena, 4 años:
“Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella mi dio todas sus ropas viejas y tuvo que salir a comprar ropas nuevas”

Tomasito, 6 años:
“Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía aunque se conocen hace mucho tiempo”

Patricio, 4 años:
“Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente”

Cristina, 4 años:
“Amor es cuando tu sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella”

Roberto, 5 años:
“Amor es lo que sentimos en la navidad, cuando tu paras de abrir los regalos y los escuchas”

Maggie, 6 años:
“Si tu quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amiguito que a ti no te guste”

Kenia, 7 años:
“Cuando tu hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que esta persona no te ame mas por este motivo, ahí tu te sorprendes, ya que no solamente te continúa amando como ahora, sino que te ama todavía mas”

Jaime, 4 años:
“Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios. El amor de Dios junta a los dos”

Cristina, 8 años:
“Amor es cuando una mama ve al papa hediondo y dice que él es mas bonito que Robert Redford”

Marcela, 8 años:
“Durante mi presentación de piano yo ví a mi papa en el público, levantando su mano y sonriendo. Era la única persona que hacía esto, y yo no sentía miedo”

Noelia, 7 años:
“Amor es cuando tu le dices a un chico que él está vistiendo una camisa linda y él se la pone todos los días”


Jessica, 8 años:
“No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos, y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas se olvidan de decirlo”

Patty, 8 años:
“Amor es abrazarse y besarse. Amor es decir NO”

Karina, 7 años:
“Cuando tu amas a alguien, sus ojos suben y bajan y pequeñas estrellitas salen de ti”

Max, 5 años:
“Dios debería haber dicho algunas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, mas Él no lo hizo. Esto es amor”

Anita, 4 años:
“Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tu lo dejas solo todo el día entero”

Y… para ti ¿Qué es el amor?

No hay comentarios: